División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 18730
16 de diciembre, 2015
DFOE-DL-1681
Bachiller
Deynis Pérez Arguedas
Auditora Interna
mcbauditoria@gmail.com deynisp@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Estimada señora:
Asunto: Criterio relativo a la posibilidad de que los comités cantonales de
deportes y recreación donen recursos a equipos de fútbol de la
quinta división de la Liga Nacional de Fútbol Aficionado.
Se da respuesta a consulta efectuada por la Auditoría Interna de la Municipalidad de
Coto Brus, mediante el oficio N° MCB-AI-191-2015 del 12 de noviembre de 2015, según se
detalla en los siguientes puntos.
1. Motivo de la consulta.
La Unidad de Auditora Interna requiere criterio de la Contraloría General respecto de
la procedencia de que los comités cantonales de deportes y recreación donen recursos a
equipos de futbol de la quinta división de la Liga Nacional de Fútbol Aficionado (LINAFA); lo
anterior, por cuanto esa Unidad tiene conocimiento de criterios de este Órgano Contralor, en
los cuales no se permite la donación de recursos de dichos comités a equipos de segunda
división, no así específicamente para los que participan en torneos de la mencionada Liga
Nacional.
2. Consideraciones generales.
En primer término, indicar que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría
General, se encuentra regulada en el artículo 29 de su Ley Orgánica (Ley N.° 7428 del 4 de
setiembre de 1994) y, específicamente, en el Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (Resolución N.° R-DC-197-
2011), publicado en el Diario Oficial La Gaceta N.° 244 del 20 de d ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Comite Cantonal de Deportes
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18238
11 de diciembre, 2015
DFOE-DL-1626
Señora
Hannia Alejandra Campos Campos
Secretaria Municipal
cmcotobrus@gmail.com
Señor
Rafael Angel Navarro Umaña
Alcalde Municipal
alcaldia.municotobrus@gmail.com
cotobrus.contabilidad@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la
Municipalidad de Coto Brus.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, en la sesión inmediata posterior al recibo de este oficio, y se
emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica la aprobación
del Presupuesto inicial para el 2016 de la Municipalidad de Coto Brus por la suma
de ¢1.932,1 millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes
conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 164
celebrada el 21 de setiembre de 2015 y que fueran remitidos con el oficio
N.° MCB-AM-601-2015 de 25 de setiembre de 2015, así como información adicional
recibida mediante el oficio MBC-AM-665-2015 del 26 de octubre de 2015.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:c ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 11/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No. 08989
25 de junio, 2015
DCA-1479
Señor
Rafael Ángel Navarro Umaña
Alcalde
Municipalidad de Coto Brus
Estimada señora:
Asunto: Se archiva la solicitud de autorización planteada por esa Municipalidad para
adquirir el bien inmueble inscrito en el Registro Nacional, sistema de folio real, matricula
06-50933-000, propiedad de Olga Villalobos Pérez.
Nos referimos a su oficio No. MCB-DAF-011-2015 de 02 de junio del 2015, recibido en
fecha 04 de junio del presente año en esta Contraloría General de la República, mediante el
cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 08324 (DCA-1352) del 15 de junio del 2015 este Despacho requirió a
la Administración aportar información adicional, a fin de continuar con el estudio de la
presente gestión, e indicó: “A efectos de remitir la información solicitada, se le concede el
plazo de CINCO DÍAS HÁBILES. De conformidad con el artículo 4 del “Reglamento de
notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General de Republica”, dicho plazo empezar a correr a partir del día siguiente
hábil de la notificación de este oficio.” (folio 77 del expediente de la solicitud de autorización)
El citado oficio No. 08324 (DCA-1352) fue notificado a la Administración por medio de
correo electrónico el 15 de junio del presente año (folios 79 y 80 del expediente de la
solicitud de autorización), de modo que el plazo de los cinco días otorgados venció el
veintidós de junio del dos mil quince, sin que fuese remitido a este Despacho la información
solicitada.
Por lo tanto, se procede al archivo de la gestión sin mayor pronunciamiento de nuestra
parte. No obstante, se le indica a la Administración que se está en la mejor disposición de
atender una nueva gestión de esa Municipalidad para lo cual de ...
Fecha publicación: 30/06/2015
Fecha emisión: 25/06/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07200
25 de mayo, 2015
DFOE-DL-0555
Señora
Hannia Alejandra Campos Campos
Secretaria Municipal
hannia07@gmail.com; cmcotobrus@gmail.com
Licenciado
Rafael Ángel Navarro Umaña
Alcalde Municipal
alcaldia.municotobrus@gmail.com; cotobrus.contabilidad@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2015 de la
Municipalidad de Coto Brus
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 1-2015 de esa Municipalidad por la suma de ¢757.513,5 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a) El ingreso correspondiente al Superávit específico por la suma de
¢448.582,7 miles, de acuerdo con el resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de
diciembre de 2014, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal mediante el artículo II de la
de la sesión extraordinaria N.° 147, celebrada el 12 de febrero de 2015.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano
Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la
información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2014, aspectos que
competen en primera instancia a la Administración municipal, según se establece en el
numeral 4.3.17
1
de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE.
Por consiguiente, la aprobación de este documento presupuestario se otorga sin perjuicio de
una eventual fiscalización posterior.
b) Las transferencias del Gobierno Central correspondientes a las leyes
números 8114 y 9154, por las sumas de ...
Fecha publicación: 29/05/2015
Fecha emisión: 25/05/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06650
14 de mayo, 2015
DFOE-DL-0517
Bachiller
Deynis Pérez Arguedas
Auditora Interna
mcbauditoria@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Gestión de la Auditora Interna de la Municipalidad de Coto Brus en
relación con el Manual de procedimientos financiero contables
previsto en el numeral 114 del Código Municipal.
Se atiende el oficio N.o MCB-CB-54-2015 del 27 de febrero de 2015, en el cual expone
que varios contadores municipales en conjunto con personal del Instituto de Fomento y
Asesoría Municipal (IFAM) y la Contabilidad Nacional procedieron a la elaboración de un
“Manual de procedimientos financiero – contables”.
Adicionalmente señala, que en aplicación de lo previsto en el artículo 114 del Código
Municipal, la Administración ha presentado a algunas auditorías internas municipales, el
referido Manual; sin embargo, contiene únicamente procedimientos contables y no incorpora
procedimientos que se realizan en otras unidades administrativas relacionadas con las
transacciones financieras municipales, tales como: Presupuesto, Tesorería, Cobros y
Proveeduría.
En razón de ello, plantea la inquietud que se genera con respecto a si analizar y
dictaminar el manual que se dispone en el artículo 114 del Código Municipal en el caso de
algunos gobiernos locales en donde se le presenta al Auditor el proyecto del Manual de
procedimientos financiero-contables que solo incluye los procedimientos contables propios
de la Unidad de Contabilidad.
De lo expuesto, no es claro si se trata del mismo manual -el elaborado con la
participación de funcionarios de otras instituc ...
Fecha publicación: 15/05/2015
Fecha emisión: 13/05/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Auditoria Interna Municipal
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 04003
16 de marzo del 2015.
DJ-0278-2015
Señora
Deynis Pérez Arguedas
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Estimada señora:
Asunto: Se previene cumplimiento requisitos para presentación de consultas ante
la CGR. Posición auditora interna. Señalamiento medio para recibir notificaciones.
Se refiere este Despacho a su oficio número MCB-AI-54-2015, de fecha 27 de
febrero del año en curso, mediante el cual consulta a esta Contraloría General sobre si
se debe dictaminar o no el Manual de procedimientos financieros-contables.
De primer orden se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre
del año 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus
competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas
del trece de diciembre de dos mil once, establece las condiciones que rigen el trámite y
la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva. En adelante las consultas que se dirijan al órgano contralor deben cumplir
los requisitos establecidos en la normativa vigente, según se indicó.
Al efecto, el artículo 8 del reglamento de referencia establece algunos requisitos
de obligatorio cumplimiento para la presentación de las consultas que ingresen para ...
Fecha publicación: 19/03/2015
Fecha emisión: 16/03/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
División Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.01642
03 de febrero, 2015
DCA-0284
Señor
Rafael Ángel Navarro Umaña
Alcalde
Municipalidad de Coto Brus
Estimada señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Coto Brus para adquirir el
bien inmueble inscrito en el Registro Nacional, sistema de folio real matrícula 50933-
000, partido de Puntarenas, plano catastrado No. P-613135-1985, el cual se
destinaría al Centro de Cuido para Adultos Mayores, por un monto máximo de
?129.123.800,00.
Nos referimos a su oficio No. MCB-PM-097-2014, recibido en esta Contraloría
General de la República el 28 de noviembre del 2014, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficios No. 13519 (DCA-3239) de 04 de diciembre del 2014, No. 14808 (DCA-
3417) de 19 de diciembre del 2014 y No. 00685 (DCA-0145) de 16 de enero del 2015, esta
Contraloría General solicitó información adicional, los cuales fueron atendidos por parte de
la Administración mediante los oficios No. MCB-PM-102-2014 del 11 de diciembre del 2014,
No. MCB-PM-02-2014 del 07 de enero del 2015, No. MCB-PM-005-2015 del 13 de enero del
2015 y No. MCB-PM-010-2015 del 20 de enero del 2015 –respectivamente-.
I. Antecedentes y justificación
Como antecedentes y justificaciones que brinda la Municipalidad como fundamento de la
solicitud destacan los siguientes:
1. Que manifiesta la Municipalidad que los centros de cuido para adultos
mayores representan una alternativa integral para la calidad de vida de las
personas adultas mayores, pues incorporan profesionales en el cuido de los
éstos.
2. Que la construcción, equipamiento y operación de dichos centros promueve
el desarrollo de las comunidades y las familias, fundamentalmente aquellas
en situación de pobreza o vulnerabilidad social.
2
3. Que la Municipalidad de Coto Brus pretende ...
Fecha publicación: 06/02/2015
Fecha emisión: 03/02/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 13133
22 de diciembre de 2011
DJ-1390-2011
Señora
Hannia Alejandra Campos Campos
Secretaria del Concejo
Municipalidad de Coto Brus
Fax. 2773-3249
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio sobre la consulta planteada mediante oficio MCB-CM-688-
2011, referente al acuerdo adoptado por el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria 073,
celebrada el día 20 de setiembre del 2011, artículo IX, inciso 4, que conoció de la
solicitud de consulta realizada por la Regidora Heilyn Maritza Flores Campos.
Damos respuesta a su consulta en relación con el acuerdo del Concejo Municipal de de
Coto Brus, adoptado por medio del inciso 4, artículo IX, de la Sesión Ordinaria 073, del 20 de
setiembre del 2011, en la que se interpreta el oficio DJ-3970-2010, y se nos consulta sobre la
aprobación de servicios de transporte que proporciona la administración –entendiendo por esta
la Municipalidad de Coto Brus- a sus regidores, a fin de asistir a las sesiones de la Junta
Administrativa de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (en adelante se le denominará
JUDESUR).
I.- Aspectos preliminares:
De previo a brindar una respuesta a la consulta, nos permitimos hacer de su
conocimiento, que esta Contraloría General, no estila atender consultas sobre situaciones
específicas o concretas, las cuales deben ser evacuadas por la administración activa en cada caso
particular. Sin embargo, en virtud de la materia a tratar, y haciendo abstracción de cualquier caso
concreto al que no corresponde referirnos por esta vía, procedemos a emitir nuestro criterio
vinculante sobre el particular, siendo claros en que -por las razones expuestas- no estamos
atendiendo una situación específica, sino que tan sólo aportamos elementos de juicio generales
que le permitirán a la administración alcanzar algún grado de claridad sobre el tratamient ...
Fecha publicación: 25/12/2011
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
Tesauro: Dietas , Concepto de viaticos, Administracion de Fondos Publicos, Competencias de las Municipalidades , Dietas , viáticos y otros
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11584
22 de noviembre de 2011
DCA-3070
Señor
David Álvarez Gómez
Proveedor
Municipalidad de Coto Brus
Estimado Señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo contralor por no requerirlo, el contrato suscrito entre la
Municipalidad de Coto Brus y la empresa Arali S. A., para la “compra de terreno como plan
estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”, por un monto de ¢
158.580.500,00 (ciento cincuenta y ocho millones quinientos ochenta mil quinientos colones con
cero céntimos) (Licitación Pública No. 2011LN-000002-01 “Compra de terreno como plan
estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”).
Nos referimos a su oficio MCB-PM-111-2011 de fecha tres de octubre de dos mil once,
mediante el cual requiere que se otorgue refrendo contralor al contrato suscrito entre la
Municipalidad de Coto Brus y la empresa Arali S. A., para la “compra de terreno como plan
estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”, por un monto de ¢
158.580.500,00 (ciento cincuenta y ocho millones quinientos ochenta mil quinientos colones con
cero céntimos) (Licitación Pública No. 2011LN-000002-01 “Compra de terreno como plan
estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”).
I. Antecedentes
Del contrato remitido a refrendo contralor, se desprende que la Administración celebró el
procedimiento de licitación pública No. 2011LN-000002-01, con la finalidad de adquirir un
“terreno como Plan Estratégico de Desarrollo Cantonal, en el Distrito de Agua Buena”.
Así las cosas, de conformidad con lo dispuesto en la cláusula segunda del contrato el inmueble
a adquirir se encuentra registrado bajo la matricula de folio real del partido de Puntarenas número:
seis-uno siete nueve seis cero cinco-cero cero cero; por la suma de ¢ 158.580.500,00 (ciento
cincuenta y ocho millones quinient ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09672
6 de octubre, 2011
DFOE-DL-0868
Señor
Rafael Ángel Navarro Umaña
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Coto Brus.
Con la aprobación parcial de esta Contraloría General, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢335 234 882,02.
Al respecto se le comunica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a. La recalificación de los ingresos por ¢19 049 585,88. Al respecto,
esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente su ejecución
presupuestaria, de manera de que las obligaciones que se adquieran con respaldo
en dichos recursos tengan el respectivo financiamiento.
b. La asignación presupuestaria incluida en el Programa III (partida
de Remuneraciones) para la creación de tres plazas por servicios especiales con
fundamento en la información aportada1. Su vigencia será a partir de la fecha de
este oficio y hasta el 31 de diciembre del 20112, por lo que de haberse incluido
contenido económico por un periodo mayor, las diferencias correspondientes
deberán trasladarse a la partida de Cuentas especiales (Sumas con destino
específico sin asignación presupuestarias) y de esta forma reflejarse en los informes
de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP).
Asimismo, esa Administración deberá tomar las medidas que
procedan para que cuando se incorpore contenido económico para la creación de
plazas, se adjunte al documento presupuestario el detalle de la estructura
organizativa con los movimientos que están proponiendo.
...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011