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año:2011
 
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institución:MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 18730 16 de diciembre, 2015 DFOE-DL-1681 Bachiller Deynis Pérez Arguedas Auditora Interna mcbauditoria@gmail.com deynisp@gmail.com MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Estimada señora: Asunto: Criterio relativo a la posibilidad de que los comités cantonales de deportes y recreación donen recursos a equipos de fútbol de la quinta división de la Liga Nacional de Fútbol Aficionado. Se da respuesta a consulta efectuada por la Auditoría Interna de la Municipalidad de Coto Brus, mediante el oficio N° MCB-AI-191-2015 del 12 de noviembre de 2015, según se detalla en los siguientes puntos. 1. Motivo de la consulta. La Unidad de Auditora Interna requiere criterio de la Contraloría General respecto de la procedencia de que los comités cantonales de deportes y recreación donen recursos a equipos de futbol de la quinta división de la Liga Nacional de Fútbol Aficionado (LINAFA); lo anterior, por cuanto esa Unidad tiene conocimiento de criterios de este Órgano Contralor, en los cuales no se permite la donación de recursos de dichos comités a equipos de segunda división, no así específicamente para los que participan en torneos de la mencionada Liga Nacional. 2. Consideraciones generales. En primer término, indicar que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se encuentra regulada en el artículo 29 de su Ley Orgánica (Ley N.° 7428 del 4 de setiembre de 1994) y, específicamente, en el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (Resolución N.° R-DC-197- 2011), publicado en el Diario Oficial La Gaceta N.° 244 del 20 de d ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Comite Cantonal de Deportes


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 18238 11 de diciembre, 2015 DFOE-DL-1626 Señora Hannia Alejandra Campos Campos Secretaria Municipal cmcotobrus@gmail.com Señor Rafael Angel Navarro Umaña Alcalde Municipal alcaldia.municotobrus@gmail.com cotobrus.contabilidad@gmail.com MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Puntarenas Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la Municipalidad de Coto Brus. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal, en la sesión inmediata posterior al recibo de este oficio, y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica la aprobación del Presupuesto inicial para el 2016 de la Municipalidad de Coto Brus por la suma de ¢1.932,1 millones. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 164 celebrada el 21 de setiembre de 2015 y que fueran remitidos con el oficio N.° MCB-AM-601-2015 de 25 de setiembre de 2015, así como información adicional recibida mediante el oficio MBC-AM-665-2015 del 26 de octubre de 2015. http://www.cgr.go.cr/ mailto:c ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 11/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2015


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase Al oficio No. 08989 25 de junio, 2015 DCA-1479 Señor Rafael Ángel Navarro Umaña Alcalde Municipalidad de Coto Brus Estimada señora: Asunto: Se archiva la solicitud de autorización planteada por esa Municipalidad para adquirir el bien inmueble inscrito en el Registro Nacional, sistema de folio real, matricula 06-50933-000, propiedad de Olga Villalobos Pérez. Nos referimos a su oficio No. MCB-DAF-011-2015 de 02 de junio del 2015, recibido en fecha 04 de junio del presente año en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficio No. 08324 (DCA-1352) del 15 de junio del 2015 este Despacho requirió a la Administración aportar información adicional, a fin de continuar con el estudio de la presente gestión, e indicó: “A efectos de remitir la información solicitada, se le concede el plazo de CINCO DÍAS HÁBILES. De conformidad con el artículo 4 del “Reglamento de notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de Republica”, dicho plazo empezar a correr a partir del día siguiente hábil de la notificación de este oficio.” (folio 77 del expediente de la solicitud de autorización) El citado oficio No. 08324 (DCA-1352) fue notificado a la Administración por medio de correo electrónico el 15 de junio del presente año (folios 79 y 80 del expediente de la solicitud de autorización), de modo que el plazo de los cinco días otorgados venció el veintidós de junio del dos mil quince, sin que fuese remitido a este Despacho la información solicitada. Por lo tanto, se procede al archivo de la gestión sin mayor pronunciamiento de nuestra parte. No obstante, se le indica a la Administración que se está en la mejor disposición de atender una nueva gestión de esa Municipalidad para lo cual de ...
Fecha publicación: 30/06/2015
Fecha emisión: 25/06/2015
Documento: 08989-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 07200 25 de mayo, 2015 DFOE-DL-0555 Señora Hannia Alejandra Campos Campos Secretaria Municipal hannia07@gmail.com; cmcotobrus@gmail.com Licenciado Rafael Ángel Navarro Umaña Alcalde Municipal alcaldia.municotobrus@gmail.com; cotobrus.contabilidad@gmail.com MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2015 de la Municipalidad de Coto Brus Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 de esa Municipalidad por la suma de ¢757.513,5 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba: a) El ingreso correspondiente al Superávit específico por la suma de ¢448.582,7 miles, de acuerdo con el resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2014, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal mediante el artículo II de la de la sesión extraordinaria N.° 147, celebrada el 12 de febrero de 2015. La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2014, aspectos que competen en primera instancia a la Administración municipal, según se establece en el numeral 4.3.17 1 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Por consiguiente, la aprobación de este documento presupuestario se otorga sin perjuicio de una eventual fiscalización posterior. b) Las transferencias del Gobierno Central correspondientes a las leyes números 8114 y 9154, por las sumas de ...
Fecha publicación: 29/05/2015
Fecha emisión: 25/05/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 06650 14 de mayo, 2015 DFOE-DL-0517 Bachiller Deynis Pérez Arguedas Auditora Interna mcbauditoria@gmail.com MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Puntarenas Estimada señora: Asunto: Gestión de la Auditora Interna de la Municipalidad de Coto Brus en relación con el Manual de procedimientos financiero contables previsto en el numeral 114 del Código Municipal. Se atiende el oficio N.o MCB-CB-54-2015 del 27 de febrero de 2015, en el cual expone que varios contadores municipales en conjunto con personal del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Contabilidad Nacional procedieron a la elaboración de un “Manual de procedimientos financiero – contables”. Adicionalmente señala, que en aplicación de lo previsto en el artículo 114 del Código Municipal, la Administración ha presentado a algunas auditorías internas municipales, el referido Manual; sin embargo, contiene únicamente procedimientos contables y no incorpora procedimientos que se realizan en otras unidades administrativas relacionadas con las transacciones financieras municipales, tales como: Presupuesto, Tesorería, Cobros y Proveeduría. En razón de ello, plantea la inquietud que se genera con respecto a si analizar y dictaminar el manual que se dispone en el artículo 114 del Código Municipal en el caso de algunos gobiernos locales en donde se le presenta al Auditor el proyecto del Manual de procedimientos financiero-contables que solo incluye los procedimientos contables propios de la Unidad de Contabilidad. De lo expuesto, no es claro si se trata del mismo manual -el elaborado con la participación de funcionarios de otras instituc ...
Fecha publicación: 15/05/2015
Fecha emisión: 13/05/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Auditoria Interna Municipal


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 04003 16 de marzo del 2015. DJ-0278-2015 Señora Deynis Pérez Arguedas Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Estimada señora: Asunto: Se previene cumplimiento requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Posición auditora interna. Señalamiento medio para recibir notificaciones. Se refiere este Despacho a su oficio número MCB-AI-54-2015, de fecha 27 de febrero del año en curso, mediante el cual consulta a esta Contraloría General sobre si se debe dictaminar o no el Manual de procedimientos financieros-contables. De primer orden se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de dos mil once, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. En adelante las consultas que se dirijan al órgano contralor deben cumplir los requisitos establecidos en la normativa vigente, según se indicó. Al efecto, el artículo 8 del reglamento de referencia establece algunos requisitos de obligatorio cumplimiento para la presentación de las consultas que ingresen para ...
Fecha publicación: 19/03/2015
Fecha emisión: 16/03/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015


División Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No.01642 03 de febrero, 2015 DCA-0284 Señor Rafael Ángel Navarro Umaña Alcalde Municipalidad de Coto Brus Estimada señor: Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Coto Brus para adquirir el bien inmueble inscrito en el Registro Nacional, sistema de folio real matrícula 50933- 000, partido de Puntarenas, plano catastrado No. P-613135-1985, el cual se destinaría al Centro de Cuido para Adultos Mayores, por un monto máximo de ?129.123.800,00. Nos referimos a su oficio No. MCB-PM-097-2014, recibido en esta Contraloría General de la República el 28 de noviembre del 2014, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficios No. 13519 (DCA-3239) de 04 de diciembre del 2014, No. 14808 (DCA- 3417) de 19 de diciembre del 2014 y No. 00685 (DCA-0145) de 16 de enero del 2015, esta Contraloría General solicitó información adicional, los cuales fueron atendidos por parte de la Administración mediante los oficios No. MCB-PM-102-2014 del 11 de diciembre del 2014, No. MCB-PM-02-2014 del 07 de enero del 2015, No. MCB-PM-005-2015 del 13 de enero del 2015 y No. MCB-PM-010-2015 del 20 de enero del 2015 –respectivamente-. I. Antecedentes y justificación Como antecedentes y justificaciones que brinda la Municipalidad como fundamento de la solicitud destacan los siguientes: 1. Que manifiesta la Municipalidad que los centros de cuido para adultos mayores representan una alternativa integral para la calidad de vida de las personas adultas mayores, pues incorporan profesionales en el cuido de los éstos. 2. Que la construcción, equipamiento y operación de dichos centros promueve el desarrollo de las comunidades y las familias, fundamentalmente aquellas en situación de pobreza o vulnerabilidad social. 2 3. Que la Municipalidad de Coto Brus pretende ...
Fecha publicación: 06/02/2015
Fecha emisión: 03/02/2015
Documento: 01642-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 13133 22 de diciembre de 2011 DJ-1390-2011 Señora Hannia Alejandra Campos Campos Secretaria del Concejo Municipalidad de Coto Brus Fax. 2773-3249 Estimada señora: Asunto: Se emite criterio sobre la consulta planteada mediante oficio MCB-CM-688- 2011, referente al acuerdo adoptado por el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria 073, celebrada el día 20 de setiembre del 2011, artículo IX, inciso 4, que conoció de la solicitud de consulta realizada por la Regidora Heilyn Maritza Flores Campos. Damos respuesta a su consulta en relación con el acuerdo del Concejo Municipal de de Coto Brus, adoptado por medio del inciso 4, artículo IX, de la Sesión Ordinaria 073, del 20 de setiembre del 2011, en la que se interpreta el oficio DJ-3970-2010, y se nos consulta sobre la aprobación de servicios de transporte que proporciona la administración –entendiendo por esta la Municipalidad de Coto Brus- a sus regidores, a fin de asistir a las sesiones de la Junta Administrativa de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (en adelante se le denominará JUDESUR). I.- Aspectos preliminares: De previo a brindar una respuesta a la consulta, nos permitimos hacer de su conocimiento, que esta Contraloría General, no estila atender consultas sobre situaciones específicas o concretas, las cuales deben ser evacuadas por la administración activa en cada caso particular. Sin embargo, en virtud de la materia a tratar, y haciendo abstracción de cualquier caso concreto al que no corresponde referirnos por esta vía, procedemos a emitir nuestro criterio vinculante sobre el particular, siendo claros en que -por las razones expuestas- no estamos atendiendo una situación específica, sino que tan sólo aportamos elementos de juicio generales que le permitirán a la administración alcanzar algún grado de claridad sobre el tratamient ...
Fecha publicación: 25/12/2011
Fecha emisión: 22/12/2011
Documento: 13133-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
Tesauro: Dietas , Concepto de viaticos, Administracion de Fondos Publicos, Competencias de las Municipalidades , Dietas , viáticos y otros


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11584 22 de noviembre de 2011 DCA-3070 Señor David Álvarez Gómez Proveedor Municipalidad de Coto Brus Estimado Señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo contralor por no requerirlo, el contrato suscrito entre la Municipalidad de Coto Brus y la empresa Arali S. A., para la “compra de terreno como plan estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”, por un monto de ¢ 158.580.500,00 (ciento cincuenta y ocho millones quinientos ochenta mil quinientos colones con cero céntimos) (Licitación Pública No. 2011LN-000002-01 “Compra de terreno como plan estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”). Nos referimos a su oficio MCB-PM-111-2011 de fecha tres de octubre de dos mil once, mediante el cual requiere que se otorgue refrendo contralor al contrato suscrito entre la Municipalidad de Coto Brus y la empresa Arali S. A., para la “compra de terreno como plan estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”, por un monto de ¢ 158.580.500,00 (ciento cincuenta y ocho millones quinientos ochenta mil quinientos colones con cero céntimos) (Licitación Pública No. 2011LN-000002-01 “Compra de terreno como plan estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”). I. Antecedentes Del contrato remitido a refrendo contralor, se desprende que la Administración celebró el procedimiento de licitación pública No. 2011LN-000002-01, con la finalidad de adquirir un “terreno como Plan Estratégico de Desarrollo Cantonal, en el Distrito de Agua Buena”. Así las cosas, de conformidad con lo dispuesto en la cláusula segunda del contrato el inmueble a adquirir se encuentra registrado bajo la matricula de folio real del partido de Puntarenas número: seis-uno siete nueve seis cero cinco-cero cero cero; por la suma de ¢ 158.580.500,00 (ciento cincuenta y ocho millones quinient ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Documento: 11584-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09672 6 de octubre, 2011 DFOE-DL-0868 Señor Rafael Ángel Navarro Umaña Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Coto Brus. Con la aprobación parcial de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢335 234 882,02. Al respecto se le comunica lo siguiente: 1. Se aprueba: a. La recalificación de los ingresos por ¢19 049 585,88. Al respecto, esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente su ejecución presupuestaria, de manera de que las obligaciones que se adquieran con respaldo en dichos recursos tengan el respectivo financiamiento. b. La asignación presupuestaria incluida en el Programa III (partida de Remuneraciones) para la creación de tres plazas por servicios especiales con fundamento en la información aportada1. Su vigencia será a partir de la fecha de este oficio y hasta el 31 de diciembre del 20112, por lo que de haberse incluido contenido económico por un periodo mayor, las diferencias correspondientes deberán trasladarse a la partida de Cuentas especiales (Sumas con destino específico sin asignación presupuestarias) y de esta forma reflejarse en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). Asimismo, esa Administración deberá tomar las medidas que procedan para que cuando se incorpore contenido económico para la creación de plazas, se adjunte al documento presupuestario el detalle de la estructura organizativa con los movimientos que están proponiendo. ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011